10 tips para maximizar el tiempo con los hijos

Ser mamá de 3 es una locura constante y digamos que una carrera contra el tiempo y la buena logística. Es imposible tener todo bajo control, pero creo que con mis 10 consejos, puedes maximizar el tiempo que tienes y sacarle provecho a la maternidad y los días de locura.

  1. Trata de planear por adelantado tu semana. Organiza un calendario de eventos, comidas y todo lo que necesites enviar al colegio, las actividades extracurriculares y tu trabajo. Esto te ayuda a visualizar y organizar tus días.
  1. No a todos les gustan las rutinas, pero yo tengo que confesar que, gracias a esto, tengo sanidad mental. La rutina les permite a los niños tener seguridad en su día a día y asumir responsabilidad por sí mismos. Al tener estos horarios y actividades diarias, los niños saben lo que se espera de ellos y poco a poco van entendiendo sus papeles dentro de la casa y la familia.Mis niñas saben perfectamente su rutina de la mañana, se bañan sin problema, se visten, desayunan y salimos para el colegio peinadas y de dientes lavados. En las noches todas saben que a las 8pm es hora de dormir y que después del libro, la pijama y la lavada de dientes tienen que estar listas para dormir en sus camas. Esto no quiere decir que siempre sea perfecto, pero en la mayoría de los días, funciona.

  1. Uno de los mejores consejos  es levantarse  temprano. Aunque es difícil,  es mejor levantarte antes que todos en la casa, pues te da tiempo de tomarte un café, hacer ejercicio y hasta hacer las loncheras antes de correr con la rutina de la mañana.
  2. Elige tus batallas. Esto te  puede evitar malgenios, dolores de cabeza y hasta tiempo perdido. Yo he aprendido a vivir con el “orden” de mis hijas, con las camas tendidas por ellas y con algunas cosas en el piso. Todos ayudamos en la casa, pero ha sido mi trabajo mental, dejar a un lado la perfección y ajustarme más a la realidad del desorden de tener hijos y mascotas.

  1. Hay que aprender a “multitask.” Yo aprendí a cocinar mientras las niñas hacen la tarea y  a lavar ropa, mientras juegas con ellas o hacemos tareas. Una de las cosas que mas amo es mi “slow cooker” porque me permite dejar la comida en proceso, mientras yo salgo a buscar las niñas en el colegio o trabajo. Cuando aprendemos a hacer varias actividades al mismo tiempo, logramos que rinda más el tiempo y podamos lograr muchas cosas.
  2. Uno de los consejos más grandes es pedir ayuda. No tenemos que ser súper mamás y hacer todo nosotras mismas. Hay que delegarle responsabilidades con los niños y de la casa a los esposos. Creo que los hijos son tarea de ambos y la ayuda y el trabajo en equipo es fundamental. Acepta ayudas de tus amigos, de tu familia es totalmente aceptable. Hay que tener claro que en algún momento tú también le ayudarás a ellos y ;la vida de todos podrá ser menos caótica. Criar hijos es un trabajo complejo y es más fácil con ayuda.
  3. Poco a poco, enséñale a tus hijos pequeñas tareas y responsabilidades dentro de la casa. Mis niñas tienden sus camas, llevan su ropa a la canasta de la ropa sucia, traen los platos sucios a la cocina y recogen sus cosas. Estas pequeñas ayudas, con el tiempo se convierten en una gran diferencia a la hora de hacer todo.
  4. Hay que comunicarte con tu pareja, porque muchas veces podemos tener una idea de lo que quieres,  y tu esposo verlo y hacerlo totalmente diferente. Al conversar y poner las cosas claras, en el calendario y organizado, la comunicación es mejor y la rutina diaria corre más fácil.

  1. Les recomiendo planear el menú de la semana. Yo cocino todas las tardes y hago suficiente para las loncheras del día siguiente. Esto me ahorra tiempo en las mañanas y todos llevan su comidita saludable casi todos los días.
  2. ¡Finalmente, busca tiempo para ti. Es muy importante conectarte con lo que te da paz y rescata lo que te hace feliz. Yo trato de hacer ejercicio todos los días y sacar 1 día a la semana para salir con mis amigas. Esto me recarga y me hace feliz.