Episodio 19 “La historia de Nini”

La historia de Nini, mi mamá, es una historia de orgullo desde el punto de vista mío como hija, pero también, es una historia de mucha perseverancia y amor por la vida. Creo honestamente que tuve una gran mamá, y que ha sido para mi el ejemplo de mamá que quiero y trato de ser todos los días para mis hijas. La historia comienza cuando cumplí 20 años y mi vida, como la había conocido hasta entonces, cambió para siempre.
El 6 de enero del 2003, recibí una llamada que cambio mi vida. “Paula tu mamá sufrió un derrame cerebral grave y esta muy delicada en la clínica”, me acuerdo que dejé de sentir los pies, me caí en la mitad del pasillo de la Universidad y lloré por varias horas seguidas. Sin saber ni entender realmente la magnitud de lo que había pasado, agarré 3 mudas de ropa y arranque en un avión para Colombia.
Al llegar a Medellín con los ojos hinchados y el corazón roto, me encontré que ese famoso derrame cerebral me dejó una mamá a medias. Una mamá con la mitad de su cuerpo paralizado y lo más grave, o difícil, fue que me dejo una mamá que perdió el habla. Desde ese momento no sé lo que es tener una conversación con ella, oír un consejo suyo, una palabra de aliento, o uno de sus regaños, que sin saberlo, ahora me hacen tanta falta. Así paso de ser Margarita que todos conocíamos a ser “Nini”, pues es lo que sabe decir con sus pocas palabras. Y esa “Nini”, como la llamamos ahora, cortesía de su nieta mayor, es un ejemplo enorme para mi y mis hijas.
A pesar de que perdió gran parte de su salud, su cuerpo y su habla, mi mamá no ha dejado de vivir y disfrutar la vida desde ese 6 de enero. Ella me ha enseñado que Dios no nos pone en el camino algo que no podemos soportar y que por más dura que sea la vida, siempre hay más razones para sonreír que para llorar. Por esto y mucho más ella es mi ejemplo a seguir, no solo como mamá, sino como mujer y ser humano.
Les comparto este podcast tan personal, invitándolas a todas a que siempre vean el lado positivo de la vida. Esta es mi historia, no es perfecta y muchas veces me cuestiono si de verdad lo estoy haciendo bien. Ha existido mucho caos, mucho dolor, miles de equivocaciones, pero sobre todo eso, ha existido un amor infinito. Espero que les guste.

Leave a Reply