¿Por qué debo dejar ensuciar a mis hijos?

Aunque como mamás nos dé mucha pereza limpiar y lavar la ropa, las manos y la casa después que los niños se ensucian, hoy debo recordarles lo importante que es para el desarrollo de sus chiquitos que aprendamos todos a disfrutar esos momentos de mugre y locura.

Desde que nuestros chiquitos comienzan a despertar en el primer mes de vida, sus sentidos empiezan a funcionar y todo lo que está a su alrededor es una herramienta de aprendizaje. Los colores son fundamentales para que su vista tome forma y sentido. Los olores son esenciales para su olfato. Los sonidos son claves para la audición y los sabores son la herramienta principal para el gusto. Así mismo, las texturas son lo más importante para el tacto.

IMG_1164

Es importante que desde bebés podamos ayudar a nuestros hijos a sentir texturas. A experimentar las cosas duras, blandas, pegoteadas, carrasposas, húmedas o secas. Al tocar estas cosas, los bebés tienen oportunidades valiosas de aprendizaje. Pues los demás sentidos también son estimulados.

IMG_2859IMG_2855

Las experiencias sensoriales ayudan a los bebés y los niños a identificar olores, colores, reconocer sonidos, y a desarrollar el gusto por los sabores. Dejándolos tocar y sentir, los niños aprenden a usar su cuerpo y tienen unas experiencias de aprendizaje importantes para en su cerebro.

Las texturas y el tacto se trabajan desde bebés y se deben seguir trabajando a medida que van creciendo. Con esto llegan los pegotes, las ensuciadas y las casas o carros sucios. ¡Pero todo esta locura es parte de un aprendizaje muy importante!

IMG_0148

Deja que tus hijos toquen y experimenten con cosas no toxicas. Es bueno que se llenen de arena, que jueguen con pantano, que se ensucien jugando en la grama.

Hagan de un día de lluvia, siempre y cuando no haya truenos, una experiencia para bailar y jugar mojándose y salten en los charcos.

Deja que tus niños caminen descalzos en la grama. Así que conectan mas rápido con la naturaleza y aprenden a sentir las texturas de la tierra.

IMG_0316

Cocina con tus chiquitos. Amasar y mezclar alimentos con las manos también desarrolla los sentidos.

IMG_0155

Déjalos jugar con plastilina, con eso ellos aprenden a darle forma a las cosas. También jugar con pinturas, que se ensucien… después de todo, los mejores artistas de la historia vivían llenos de pintura.

Te invito a relajarte un poquito y gozar con las cosas mas sencillas de la vida para aprender junto a tus hijos.

IMG_0465

¡Ensúciense y disfruten! Los pegotes son parte del aprendizaje.