Velitas

El día de las velitas

El día de las velitas, el inicio de la navidad en                          Colombia y lo que significa.

El día de las velitas, 7 de diciembre, es oficialmente, el inicio de la navidad en mi tierra, Colombia. En la religion católica significa el dia de la virgen. Y en el corazón de muchos, la fiesta más linda de diciembre.

Yo me atrevo a decir que es mi día favorito de la navidad. Ese día en que nos reunimos con amigos y familia para celebrar la vida, el año, compartir, dar gracias con cada velita y comer buñuelos y natilla. 

velitasEs un día en que prendemos velitas de colores e iluminamos las casas con farolitos. 

Se juntan los amigos y la familia para bailar, comer el plato típico de la navidad y sencillamente agradecer y estar juntos. 

Amo este día, por que no hay regalos, no existe una cena formal, ni mucho menos se usa ropa elegante. El único objetivo es estar con la gente que quieres y con cada velita agradecer y disfrutar el momento. 

Yo crecí prendiendo velitas con mis amigos y familia. 

Recuerdo mucho que era el primer día de la navidad en que hacían buñuelos, natilla, hojuelas y mis papás sacaban el aguardiente. La casa olía a navidad y el ambiente siempre era hermoso. Lo recuerdo con tanta emoción y  siempre quiero recrearlo para mi familia y mis amigos.

veldts

El día que prendemos velitas, es un día que nos vestimos con ropa que se pueda dañar, el pelo siempre recogido y la disposición de sentarnos todos en el piso de las terrazas o los parqueaderos a prender velitas de colores. 

Cuando me vine a vivir a Estados Unidos, empece una tradición con mis amigos de celebrar el 7 diciembre en mi casa con sabores y olores de navidad. Llenar siempre el patio con velitas de colores y escuchar vallenatos y música de mi tierra. 

Al nacer mis hijas, la tradición creció aún más. Ya tenemos las tablitas de madera con esperma de las velas de años anteriores y cada 7 de diciembre, mi casa se llena de gente para celebrar la luz de la virgen maria, todas las bendiciones y disfrutar la navidad. 

Sentados en el piso y con velitas de colores, vamos agarrando la esperma de las velitas, y poco a poco vamos haciendo bolitas de esperma. Ya mis hijas compiten para crear la bola más grande e invitan a sus amigos a vivir esto con ellos. 

Es una tradición hermosa…

en la que nos quemamos un poquito los dedos, pero aprendeos a perder el miedo al fuego, nos concentramos en estar juntos y gozamos cada instante de los colores. 

Se sirven buñuelos y natilla… el plato típico de la navidad en mi tierra. Un buñuelo es una bola de harina y queso frito. Y la natilla es un pudín de canela, maizena y coco. Muy engordador, pero muy delicioso. 

velitasUn tradición tan hermosa de empezar a celebrar las fiesta de fin de año en compañía de los que amas. cantar canciones que nos recuerden las personas que ya no están y pasar una noche de fiesta y agradecimiento.

Velitas de amor, velitas de agradecimiento, velitas de amistad, velitas por lo que nos dejaron pero viven en nuestros corazones y velitas para seguir siempre con la magia de la navidad. 

Los invito para que esta semana prendan velitas, canten villancicos y le pasen esta tradición hermosa a sus hijos. Por que al final, estos momentos serán lo que nos une, lo que mantenga unida la familia y los recuerdos que harán que sus hijos siempre quieran volver a casa para navidad. 

Más sobre este y muchos más días especiales es @soypaulis_miamommy

One thought on “El día de las velitas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.